miércoles, 16 de marzo de 2016

BATMAN INICIA -RESEÑA-

Después de la pobre recepción crítica de Batman & Robin Warner Bros., decidió dejar a la franquicia en pausa, se rumoraba que la quinta película sería más oscura, y que involucraría al Espantapájaros y a Harley Quinn (quien no sería la amante del Guasón, sino su hija) como villanos principales.

Pero después de un tiempo, decidieron que sería mejor iniciar de cero, por lo que acudieron con el guionista David S. Goyer y con un joven director del ámbito indie en ese entonces quien había recibido mucha apreciación por su trabajo en Memento, ese director era Christopher Nolan.

La idea de Nolan y Goyer era explicar el origen del justiciero encapuchado, con un tono más serio y realista, y el resultado fue Batman Inicia.

El título queda muy ad hoc ya que la película se trata simplemente de eso, relatar los orígenes de Batman y exponer las razones que empujarían a un hombre adulto a vestirse de murciélago y combatir el crimen, y es hasta la fecha la película que más se ha centrado en Batman y quien es Bruce Wayne en realidad.

La película es fenomenal, Nolan y Goyer se toman su tiempo en explorar la niñez de Bruce, su fobia por los murciélagos, su sentimiento de culpa haca la muerte de sus padres, su odio por el crimen,  finalmente su sentimiento de justicia, la película trata mucho sobre las diferencias entre la verdadera justicia y la venganza. La principal fuente de inspiración para Nolan y Goyer fueron los cómics Batman Year One (en especial en cuanto al papel del comisionado Gordon) y The Dark Knight Returns (como se aprecia en el estilo militarizado del batimóvil).

Aquí ya no hay gádgets ridículos o exagerados, o vehículos vistosos; todos los gádgets son plausibles y se siente creíbles, se busca dar una explicación a todo: desde dónde vienen las orejas de la capucha de Batman, hasta los batarangs. La baticueva parece el trabajo de dos hombres en lugar de una sofisticada construcción. Y el batimóvil pasa de ser un vehículo vestiso a uno meramente funcional, parece un tanque deportivo (si existiera algo así), las llantas son grandes y el motor suena como un león rugiendo.

Uno de mis aspectos favoritos (a parte del tiempo que se le dedica al desarrollo de  Batman como personaje) es que la película no es una película de superhéroes, sino más bien una película de crimen, o un film neo noir con Batman volviéndose un detective en el segundo acto, tratando de resolver quien está detrás de los envíos de las drogas que van a los estrechos.

El elenco es fenomenal, Christian Bale (como Batman), Michael Cane (como Alfred), Morgan Freeman (como Lucius Fox el Q de la saga), Tom Wilinson (como un muy convincente Carmine Falcone), Cillian Murphy (como el Dr. Crane/Espantapájaros), Gary Oldman (como Jim Gordon), Katie Holmes (como Rachel Dawes, una amiga de la infancia de Bruce) y Liam Neeson (como Ducard, el mentor de Bruce). Todos hacen un trabajo fenomenal, la relación entre Bruce y Alfred se siente creíble, esto no sólo se trata de un hombre y su mayordomo sino de una persona y su única figura paterna. La Liga de las Sombras son villanos interesantes y una verdadera amenaza y el Espantapájaros de Murphy funciona como un buen villano complementario. La estructura de la película es brillante, contada a manera de flashbacks nunca se siente aburrida o que se estanque. El guión está muy bien construido, cuestionando por momentos los actos de Batman y si son en realidad heroicos, y no tiene miedo de llevar al personaje a lugares poco usuales, como cuando tiene planeado matar al hombre que privó de la vida a sus padres, y la única razón por la que no lo hace es porque le ganan. Y tiene muchas escenas icónicas, como Batman descendiendo en medio de Arkham rodeado de murciélagos, o una mis favoritas, cuando Bruce enfrenta su miedo y se levanta envuelto por murciélagos en la baticueva

Habiendo dicho esto, no todo es bueno, Christopher Nolan no era un dirección de acción en ese entonces, por lo que las secuencias de acción no están muy bien logradas, están editadas muy rápido y es difícil entender todo lo que está ocurriendo en pantalla, y la edición en general pudo haber sido mejor, a veces da unos saltos innecesarios, o que no hacen mucho sentido. Tampoco me agradó que por buscar el realismo se sacrificara mucho del estilo de Ciudad Gótica, parece una ciudad ordinaria, pero por otro lado, aprecio que se demostrará por fin lo corrupta que es la ciudad, hay tanto crimen que la presencia de un justiciero tiene sentido.

Pero estos errores son fácilmente perdonandos cuando se aprecia el resto de la película, y sin lugar a dudas el aspecto que que más me gusta es que la película empieza a establecer a Batman como un símbolo, toda la película se trata sobre el héroe trascendiendo su humanidad para convertirse en un símbolo, un tema al cual recurriría el resto de la franquicia, y que es increíblemente satisfactorio.

La película fue en éxito críticamente, y aunque no rompió ningún récord de taquilla hizo suficiente dinero para asegurar una secuela, y lo más importante demostró que las películas de superhéroes pueden ser mucho más maduras y pueden ser la plataforma para historias interesantes. En su momento fue la mejor película de Batman, puesto que después tomaría su secuela en el 2008, pero más de eso el día de mañana.

Título original: Batman Begins.
Director: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer.