sábado, 2 de mayo de 2015

THE AVENGERS AGE OF ULTRON -RESEÑA-

El pasado jueves llegó a las pantallas mexicanas la más reciente película de Marvel, para quienes no sepan The Avengers reúne a todos los superhéroes del universo cinemático de Marvel en una sola película, la amenaza esta vez viene en la forma de Ultron, una inteligencia artificial que se vuelve consciente cuando Tony Stark y Bruce Banner intentaban implementarlo en el programa de defensa de Tony, quien después de los eventos de la primer película de The Avengers está convencido de que el mundo necesita algo más poderoso que ellos para defenderlo. Por supuesto, las cosas salen mal, Ultron interpreta de forma diferente su misión y ahora quiere destruir el mundo. Por lo que los Vengadores deben reunirse y acabar con sus planes antes de que sea demasiado tarde. Y eso sin tomar en cuenta a los gemelos Maximoff, Quicksilver y Scarlet Witch, quienes actúan como una especie de hijos adoptivos de Ultron.

Antes que nada, esta es una mucho mejor película que la primera The Avengers, dejando las introducciones de lado, el escritor/director/héroe geek, Joss Whedon, se toma el tiempo para desenvolver más a los personajes, dándonos en algunos casos vistazos a la vida pasada de los héroes, perfeccionando la forma en la que interactúan entre ellos y creando una historia mucho más interesante que levanta algunas preguntas interesantes sobre en realidad quiénes son los héroes y quiénes los villanos ¿pueden los monstruos ser héroes? ¿en realidad se puede salvar al mundo?

Los diálogos también se han visto perfeccionados, muchas de las mejores viniendo de la metálica voz de James Spader quien interpreta a la perfección a Ultron, un villano con problemas paternales, complejo de Dios y un genial sentido del humor, es sarcástico, ácido y profundamente dañado, no iría tan lejos para decir que es un personaje complejo, pero siempre es interesante. Los gemelos Maximoff interpretados por Aaron Taylor-Johnsson y Elizabeth Olsen son buenas adiciones, sin embargo, Taylor-Johnson está una nota debajo como Quicksilver, no sé si es el  acento que adopta, pero no se siente tan natural como la Scarlet With de Elizabeth Olsen.

Las secuencias de acción están bien dirigidas, la mayoría de las veces se entiende lo que sucede en pantalla y están justificadas en lugar de sentirse como rellenos. Sin embargo, es en los momentos de calma cuando Age of Ultron es más disfrutable, ver a los superhéroes interactuar entre ellos son de los mejores momentos, por ejemplo, ver a todos reunidos en el penthouse de Tony echándose unos tragos es fenomenal, así como ver sus egos chocar.

También podemos observar más de Hawkeye en ésta película, quien se vuelve en uno de los mejor desarrollados y más interesantes miembros del equipo, al final de la película se convirtió en mi personaje favorito, ya que es el más humano del súper equipo, Whedon lo usa como nuestra ancla, es con quien más debemos identificarnos y lo logra, (y tiene una de las mejores frases de toda la película).

Sin embargo, es lo que no está en pantalla lo que más afecta a la película, hay muchas tramas que se ponen en movimiento que hacen que la trama principal se torne densa, se pueden ver las manos de los ejecutivos moviendo la trama para ajustarla con los próximos proyectos de Marvel que hacen que ésta se sienta torpe en algunos momentos. Y cuando la trama se pone muy seria, o se mueve hacia zonas más oscuras, pero más interesantes surgen ciertos deus ex machinas que impiden que explote todo su potencial. También hay algunas secuencias que no tienen muchos sentido y la edición se algo torpe, sobre todo en el tercer acto, lo que da lugar a unos abismales huecos en la trama.

A pesar de todo, esos problemas se sienten insignificantes comparados con la tarea monumental que realiza Whedon, no nos engañemos, este tipo de películas son producto, se producen en masa, y al final del día lo único que buscan es ser un negocio redituable, sin embargo, por breves instantes se puede ver atreves de toda la maquinaria un vistazo a un corazón pulsante, el alma de un cineasta, y eso es admirable en una producción como ésta.

Título original: THE AVENGERS: AGE OF ULTRON.
Dirección: Joss Whedon.
Guion: Joss Whedon.