sábado, 3 de enero de 2015

CORAZONES DE HIERRO -RESEÑA-

En la película, Brad Pitt interpreta a Don, también conocido como Wardaddy, quien dirige a la tripulación de un tanque, llamado Fury, en los últimos días de la segunda Guerra Mundial. La tripulación está conformada por Bible (Shia LaBeouf), Gordo (Michael Peña), Grady (Jon Bernthal, Shane de The Walking Dead), y su más reciente integrante, Norman (interpretado por Logan Lerman).

Cuando inicia la película, la tripulación del Fury acaba de perder a uno de sus miembros, por lo que el novato mecanógrafo Norman les es asignado como suplente. Norman nunca ha visto combate, es joven, y aún no ha matado a nadie, es por eso que choca con Don, quien ha sido endurecido por la guerra, y quien ve a Norman como una vulnerabilidad, un eslabón débil que puede llevarlos a la muerte. Es en éstos roces entre Norman y Don donde la película es más interesante, ya que nos muestra la brutalidad de la guerra a través de los ojos del aún inocente Norman, su mente no puede procesar lo que sus ojos ven, y se repite a sí mismo que él tiene “la consciencia tranquila.”
Son éstos análisis de la naturaleza de la guerra y del hombre los más interesantes de la película, en especial en una muy bien ejecutada escena, donde Don obliga a Norman a hacer algo que nunca haría. La escena funciona en gran medida gracias a las actuaciones de Brad Pitt y Logan Lerman. Pitt aquí es un hombre  a quien la guerra le ha quitado todo, excepto su tanque y su tripulación, toda la muerte y destrucción que ha visto pesan sobre él, por lo que pretende enseñarle a Norman que si quiere salir vivo y regresar a casa deberá perder su inocencia, la guerra no es un lugar para gente “buena”. Logan Lerman sirve como buen contrapeso para Don, su rostro de buen mozo denota inocencia, se ve muy joven comparado con el resto de los miembros del Fury, parece en cierto sentido, limpio.

Don parece ver algo de sí mismo en Norman, lo trata diferente del resto, como un padre a un hijo, y el lazo que se forma entre ambos personajes al final de la película se siente honesto y bien ganado.
Las batallas son bien dirigidas, con un diseño de sonido muy bien logrado, y eso sí, es brutal como pocas, contiene violencia gráfica y explícita, vuelan cabezas, y la gente muere de forma agonizante y brutal, absténgase de llevar a menores a verla. La brutalidad con la que la guerra es demostrada en pantalla se ve aumentada por una paleta de colores gris, casi no hay colores en Corazones de Hierro, lo que ayuda a pasar ése sentimiento de desesperación a la audiencia, éste es un mundo cruel.
Sin embargo, la película se desvía en su tercer acto, pretendiendo ser una especie de Rescatando al Soldado Ryan, pero desafortunadamente sin ninguna de las ideas que hicieron a ésta última bastante especial. David Ayer abandona su visión meditativa sobre el impacto que la guerra tiene en el hombre y se vuelve una película más de acción, termina por celebrar aquello que nos hace cuestionar al principio, y no llega a ser tan interesante como los primeros dos actos. Hubiera preferido que la película se enfocara más en los patrullajes de los miembros del Fury en los últimos días de la Guerra, pero no es así, supongo que tenemos que tener una enorme batalla, con centenares de personas cayendo como moscas muertas, sin rostro, sin emociones, sin importancia.

David Ayer no es un mal director no guionista, sin embargo, es inconsistente, a veces entrega películas como End of Watch, otras veces entrega películas como Harsh Times. Aquí parece intentar hacer muchas cosas, por lo que la película a ratos parece ser oscar bait, otras veces parece ser una meditación profunda sobre la guerra y el hombre, y al final pretende ser una película de acción (con la intención, sin dudas, de generar más ganancias). La película intenta satisfacer tantos gustos, que termina por satisfacer a ninguno.

En conclusión, bien actuada (en especial Pitt y Lerman), y bien dirigida, la película a ratos roza la grandeza, sin embargo, abandona sus ideas en favor de un tercer acto plagado de acción que no tiene mucho sentido y termina por decepcionar.
**1/2 DOS ESTRELLAS Y MEDIA

Título original: Fury.
Dirección: David Ayer.